MEXICO Y SU CULTURA




LOS CABOS
BAJA CALIFORNIA SUR
Luis Guerrero M.

El Mar de Cortés o Mar Bermejo son los nombres que recibe el grandioso Golfo de California, en el territorio mexicano, navegado por el conquistador Hernán Cortés en 1535. Con cerca de 3,400 kilómetros de costas y un centenar de islas, puede compararse "a la totalidad de los litorales de Francia, Cuba o Colombia, y la extensión total del Mar de Cortés se acerca a la de naciones enteras como Inglaterra e Italia." *La riqueza natural es enorme en su diversidad y belleza, por lo que en el año de 2005 el Golfo de California fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cabo San Lucas es un exclusivo puerto turístico en la punta o extremo de la Península de Baja California, donde se unen las costas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés. A comienzos del siglo XVII, el General Sebastián Viscaíno realizó el primer recorrido de exploración geográfica minuciosa, durante el cual fue bautizado Cabo San Lucas con ese nombre.

Desde el siglo XVI Los Cabos fue explorado y admirado.
La Marina de Los Cabos es el centro turístico de la ciudad.

La belleza de su orografía, que combina un mar azul, una gran variedad de formaciones rocosas de un color amarillo arenoso, con el contraste de un ambiente desértico y su gran variedad de órganos cactáceos y otras especies desérticas, dan a Cabo San Lucas un especial encanto. A lo cual hay que sumar otros dos aspectos muy importantes: la riqueza marina que contienen sus aguas y la variedad de atractivos turísticos que posee.

¨La playa del amor¨ en la confluencia del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.
La infraestructura hotelera de Los Cabos es reconocida mundialmente.

Uno de sus principales atractivos es la presencia de ballenas que arriban anualmente en diciembre para tener a sus crías durante los primeros meses del año; barcos y lanchas organizan paseos para el avistamiento de esos imponentes cetáceos; lo mismo ocurre con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Por su parte, la pesca deportiva representa uno de los principales atractivos del lugar para los que gustan de esa actividad, preciosos yates se pueden observar en su marina y en mar adentro. A los diversos tipos de Pez Marlín y Pez Vela (con pesca protegida de atrapar y liberar) se suman otras especies como el Dorado, el Atun, el Mero y el Pargo, entre otros; estos últimos comestibles, los restaurantes del lugar ofrecen exquisitas recetas y preparación de la pesca.

Ballena Jorobada muy cerca del puerto de Los Cabos.
La fauna es uno de los atractivos de Los Cabos. En la foto un pelícano descansa en una embarcación.

Este faro está convertido en un elegante restaurant en la marina de los Cabos.
Velero en el bello mar de Los Cabos.
Mimo de un Pirata.

También Los Cabos es mundialmente reconocido por ser un lugar con un gran atractivo para el buceo y el snorkeling. La zona alberga una gran variedad de peces, arrecifes y corales. Los bellos peces que pueden observarse son: pez caja, pez globo, pez loro, mantarayas, pez trompeta, pez bandera, pez ángel, pez arco iris, pez halcón, entre otros.También entre sus atractivos deben incluirse sus famosos campos de golf, de fama internacional.

El Arco del Fin del Mundo es la imagen más representativa de Los Cabos. Su exacta ubicación en la confluencia del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, la belleza de su forma natural y de su roca, las pequeñas y hermosas playas que lo flanquean, lo hacen un lugar digno de visitarse, a tan sólo 10 minutos de navegación marítima. En sus alrededores, con formaciones rocosas que sobresalen en la superficie del mar, pueden observarse focas y leones marinos que completan el paisaje natural, así como pelícanos, garzas y otras aves. Todo esto en el juego de los dos bellos tonos azules: el del cielo y el del mar. Hoy en día se habla mucho de las cosas que uno debería hacer antes de morir, el Arco del Fin del Mundo es un ícono que realmente puede incluirse en esas listas.

El emblemático y bien bautizado ¨Arco del Fin del Mundo.¨
El oleaje es más intenso en el mar abierto del Pacífico.

* Fernán González de la Vara, "Mar de Cortés. Islas y Costas del Golfo de California" en Las 100 Maravillas de México, Vol. VI, ed. Clío, México, 2001.

Fotografías:
° Luis Guerrero Martínez
° Luis Antonio Guerrero V. (Toto)





© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: