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LIBROS

"¿Quién decide lo que está bien o lo que está mal? Ética y racionalidad." Universidad Iberoamericana, México, 2008. Resumen

La verdad subjetiva: Kierkegard como escritorUniversidad Iberoamericana, Méxic 2004 Resumen

Kierkegaard: Los límites de la razón en la existencia humana. Publicaciones Cruz. Colección Claves. México, 1993. Resumen

Lógica: El razonamiento deductivo formal. Universidad Panamericana, México. Primera edición 1992. Segunda edición 1993. Resumen

Leyes lógicas. Ed.Universidad Panamericana, México. Primera edición 1992. Tercera edición 1993.

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Coautor con Alejandro Cavallazzi del libro: La filosofía del siglo XX. Universidad Iberoamericana, 2010. Resumen

Co-coordinador de Søren Kierkegaard. El uso de seudónimos como comunicación existencial. Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, México, 2010.

Las confesiones de un ermitaño. El uso de seudónimos en La alternativa", en el libro Søren Kierkegaard. El uso de seudónimos como comunicación existencial. Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, Coors. Luis Guerrero Martínez y Rafael García Pavón. México, 2010. Resumen

¿Es posible un reencuentro con la salvación? La fiesta de Babette/Dogville” en Cine y filosofía Rafael García (coordinador). México: Universidad Iberoamericana,2015. Resumen

"La melancolía como pasión romántica. Werther en el libro: La melancolía. Entre la psicología, la filosofía y la cultura." Las lecturas del Sileno. Universidad Iberoamericana. México, 2010. Resumen

"La dialéctica discursiva en los escritos religiosos", en el libro Kierkegaard and Faith, Sociedad hispánica de amigos de Kierkegaard. Nitra, 2009. Las lecturas del Sileno. Universidad Iberoamericana. México, 2011. Resumen

“Un punto de encuentro: El pensador reflexivo y la crítica al academicismo”, en el libro Søren Kierkegaard. Una reflexión sobre la existencia humana. Universidad Iberoamericana., Coor. Luis Guerrero Martínez. México, 2009. Resumen

Coordinador del libro Søren Kierkegaard. Una reflexión sobre la existencia humana. Universidad Iberoamericana. México, 2009.

“Søren Kierkegaard. La acción frente a la dialéctica de la existencia”, en el libro Filosofía de la Acción, Gustavo Leyva (editor), Editorial Síntesis y Universidad Autónoma Metropolitana, Madrid, 2008. Resumen

“Tolkien como experiencia literaria”, en el libro Tolkien y Orwell. Los mitos y el sentido de la historia. Centro de Estudios en Filosofía Aplicada y Publicaciones Cruz, Coor. José Antonio Forzán y Rafael García. México, 2006. Resumen

“El papel de la imaginación en La alternativa de Søren kierkegaard”, en el libro Imagen, signo y símbolo. María Noel Lapoujade (coordinadora). Edición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2000.


RESEÑAS

“¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal?”
¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Esta pregunta, con frecuencia repetida en nuestra cultura contemporánea, suele estar acompañada de cierto reclamo y escepticismo hacia los defensores de la ética. Refleja el convencimiento generalizado de que nadie puede imponer criterios morales a los demás. Hoy, pareciera que cualquier intento de la ética por establecer criterios de moralidad es al mismo tiempo un intento conservador por retornar a una moralidad caduca y en muchos casos viciada. En este libro se combinan distintos análisis de la concepción moral de nuestra época con estudios de autores clásicos de la filosofía, con el fin de sostener la propuesta de una ética abierta, o ética del crecimiento, basada en diversas consideraciones sobre la naturaleza humana. Su objetivo central no es exponer una doctrina de preceptos morales, sino despertar en el lector una mayor conciencia de su responsabilidad moral al emitir sus propios juicios de valor.

“La verdad subjetiva: Kierkegaard como escritor.”
En este conjunto de artículos, se hace un análisis de las principales propuestas de Kierkegaard respecto a su labor como escritor. En primer lugar se sostiene que la filosofía para Kierkegaard es también una tarea fundamental de comunicación, de aquí surge la importancia del estilo literario del cual Kierkegaard se sentía especialmente privilegiado. Se desarrolla también la peculiar forma de escribir de Kierkegaard, bajo pseudónimos, en lo que él llamó comunicación indirecta, recurriendo continuamente a la ironía. Especial atención merecen los escritos estéticos de Kierkegaard, en los que se unen de manera natural la fuerza de su estilo literario con sus reflexiones filosóficas. El libro hace un detallado análisis de varios textos de Kierkegaard desde la clave de comunicación existencial.

“Kierkegaard: los límites de la razón en la existencia humana”
Introducirse a las obras y al pensamiento de Soren Kierkegaard es penetrar en un diálogo filosófico, literario y religioso, en el que los interlocutores pertenecen a las más variadas épocas y sistemas de pensamiento. La existencia humana en su más amplia complejidad es el tema fundamental a partir del cual entran en escena los tópicos tradicionales de la filosofía. El libro presenta los principales elementos del pensamiento de Kierkegaard que ayuden a entender su original y profundo concepto de hombre y libertad, que tanta influencia tuvieron en la filosofía del siglo veinte. El texto desarrolla las principales categorías de la antropología de Kierkegaard así como los estadios de la existencia: estético, ético y religioso, en los que desemboca su concepto de libertad humana.

“Lógica. Razonamiento deductivo formal”
De las diversas disciplinas filosóficas, la lógica ha mantenido un desarrollo y actualidad que la hacen estar presente en los más variados ámbitos del saber humano: en los fundamentos de las matemáticas, en los programas de la cibernética, en los argumentos filosóficos, en las campañas publicitarias, en los discursos políticos, entre otros. El libro presenta los fundamentos racionales de la lógica deductiva clásica y de la simbólica moderna, de tal manera que ésta presentación es un buen auxiliar para la comprensión de ambas lógicas. Así mismo recoge de manera ordenada y esquemática las principales definiciones, clasificaciones, reglas, leyes, métodos y estrategias que facilitan la resolución de problemas lógicos. También desarrolla de manera novedosa algunas cuestiones discutidas en este ámbito. El libro también tiene el propósito de favorecer una mentalidad lógica en sus lectores, gracias a la secuencia de estrategias y ejercicios.

La filosofía del siglo XX. Un mapa bibliográfico.
La filosofía en el siglo veinte ha sido tan o más apasionante como el resto de su historia milenaria, ya que a las grandes cuestiones heredadas se han sumado nuevos y complejos problemas. En cierto sentido, la filosofía del último siglo ha supuesto un rompimiento con algunos pilares que sostuvieron a la filosofía; pero por otra parte ha rescatado muchos temas y argumentos que habían quedado en el olvido. El siglo veinte será recordado por los grandes avances científicos y tecnológicos, la conquista del espacio, el uso masivo de las computadoras y las telecomunicaciones, el desarrollo de economías a escala mundial y por una notable expansión de la cultura y del mundo universitario; pero también, por las guerras mundiales con toda su violencia, la amenaza de una aniquilación nuclear, los genocidios, por la enorme desigualdad social, la crisis ecológica; así como por los interrogantes y debates en torno a la genética y el futuro biológico de la humanidad y del planeta mismo. Todas estas realidades se reflejaron en la filosofía de ese siglo. La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico hace un recorrido por las principales obras y autores que han marcado el pasado inmediato de la filosofía. Con un lenguaje accesible, los autores muestran las propuestas fundamentales que dieron pié al prestigio académico y social de dichos autores.

Las confesiones de un ermitaño.El uso de seudónimos en La alternativa.
El ensayo tiene como finalidad problematizar los motivos que influyeron en Kierkeggard para usar seudónimos en su primera obra: La alternativa. Esto con la intención de singularizar esta obra respecto al resto de sus obras seudónimas y, en general, de su labor como escritor. El estudio está estructurado en dos partes. La primera de ellas consiste en una breve presentación del libro La alternativa y su ubicación dentro de los escritos de Kierkeggard. En segundo lugar se presentan de manera sucinta tres posibles versiones de interpretación sobre el uso de seudónimos en dicha obra.

La melancolía como pasión romántica. Werther y Kierkegaard.
Partiendo de la noción de melancolía como ausencia, esto es, de vivir en medio de una realidad a la que no se pertenece, de una sociedad y de unos estereotipos que no son aceptados, el ensayo hace una exploración por la melancolía del romanticismo, para lo cual se exploran las personalidades de Werther, creado por Goethe, y de Kierkegaard, quien se definía a sí mismo como una persona profundamente melancólica. El romántico no se siente cómodo en este mundo, está y no está en él. La melancolía es el sentimiento de esta ausencia.

La dialéctica discursiva en los escritos religiosos.
Uno de los ejes centrales de la propuesta kierkegardiana en el conjunto de sus obras es la comunicación, más específicamente la comunicación existencial. Esta labor no se refiere a la transmisión de verdades objetivas, en las cuales lo que se comunica son conocimientos informativos o reflexiones que no implican una toma de postura ni el cambio de los parámetros existenciales del interlocutor. Por el contrario, las verdades subjetivas son aquellas que requieren de una apropiación de la persona que las considera, de un acto de libertad y de una determinación operante en la vida de quien las acepta, por eso estas verdades no siguen ni pueden reducirse a la lógica discursiva de los criterios objetivos, que para la tarea de la subjetividad pueden fácilmente convertirse en una distracción y en un engaño. Esta convicción orientó a Kierkegaard en su búsqueda de nuevas formas de comunicación, muchas de las cuales eran inéditas en la historia de la filosofía. El ensayo muestra la tensión dialéctica que los escritos religiosos deben provocar en el lector para lograr la comunicación existencial.

“Un punto de encuentro: El pensador reflexivo y la crítica al academicismo”
El actual mundo académico de la filosofía ha dejado de lado, como lo hizo el academicismo vigente en la época de Kierkegaard, el papel de la actividad filosófica como vivencia personal determinante para la resolución de problemas existenciales. La objetivación del conocimiento ha transformado lo que debería ser una experiencia de autodeterminación, en un producto con el cual comerciar. La crítica de Kierkegaard al academicismo sigue siendo vigente; sus agudas observaciones en torno al “modo legítimo” de filosofar de su época sirven bien a la reflexión respecto a las prácticas académicas actuales.

Søren Kierkegaard. La acción frente a la dialéctica de la existencia.
Kierkegaard insiste en diversos escritos en la importancia de no determinar el comportamiento exigido a los individuos, pues no es posible hacer una lista de “las acciones a seguir”. Basándose en la libertad, en el carácter abierto del ser humano, y en las distintas circunstancias de cada individuo, prefiere señalar que lo importante es estar receptivos a la tarea que en cada circunstancia la existencia reclama de cada uno. Así por ejemplo, al referirse al amor afirma que no debe buscarse el describir todas las obras que le corresponden, “ni siquiera una de esas obras quedará descrita de un modo plenamente definitivo, afortunadamente. Porque lo que en su plena riqueza es esencialmente inagotable, es también esencialmente indescriptible” (OA IX 199). Lo que sí es posible exigir, como consecuencia del compromiso con la verdad, es una auténtica pasión en las tareas que la existencia reclama de nosotros.

“Tolkien como experiencia literaria”
La propuesta central de este artículo es destacar el valor individual y social que tiene la lectura de una obra literaria, incluso fantástica. Apoyado en un ensayo de Tolkien, Sobre los cuentos de hadas, se reflexiona sobre cuatro categorías que se ponen en marcha en el lector de un cuento y una novela. En primer lugar el desarrollo de la fantasía o mundo secundario diferenciándolo del mundo real. Gracias a este nuevo mundo podemos dar cabida a nuevos personajes, leyes y acontecimientos, haciéndonos participar de su historia. La recuperación es la segunda categoría propuesta por Tolkien, gracias a la cual lo cotidiano e incluso olvidado cobra un nuevo valor al estar reflejado en una obra literaria, ya que muchas veces es necesario alejarse de las cosas para poder reencontrarlas, valorarlas. La siguiente categoría corresponde al escape. La fantasía no cambia nuestro mundo, pero si crea otro y nos ayuda, en un sentido positivo, a escaparnos de muchos de los males, incoherencias o irrealidades de lo que llamamos mundo real. Finalmente la consolación propuesta por Tolkien muestra el carácter esperanzador ante el panorama pesimista de la realidad. Muchas obras literarias nos muestran el heroísmo y las hazañas en el combate al mal y las injusticias.

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