DR. LUIS GUERRERO MARTÍNEZ
CHOLULA
PEÑA BERNAL
LOS CABOS
CALAKMUL
TEPEPAN- PUEBLO
AVENIDA INSURGENTES
TEOTIHUACAN
POPOCATÉPETL E IZTACCÍHUATL
AMACUILÉCATL
CERRO DE XOCHITEPEC
IZTACCÍHUATL
DÍA DE MUERTOS
NEVADO DE TOLUCA
LA CABEZA Y TEYOTL
LA SIERRA DEL AJUSCO
IZTACCÍHUATL MAJESTUOSO
Iztaccíhuatl
Cima por la Ruta Sur: Desde la Joya.
Breve guía del recorrido en 12 etapas
Luis Guerrero M.

El Iztaccíhuatl tiene una altura de 5,230 msnm, hay que sortear un desnivel de 1,260 metros. y una gran distancia longitudinal de 5,430 metros, con pasos en roca, a través de aristas, en tramos escarpados, atravesar su glaciar agrietado y, en ocasiones, la ascensión se realiza en medio de fuertes vientos o un clima adverso. Todo esto hace que esta montaña suponga un verdadero reto para los amantes del alpinismo. Llegar a su cumbre, con sus maravillosos paisajes, el esfuerzo que supone y el ambiente alpino que se respira en aquellos parajes, ubicados en medio de un bello país latinoamericano, puede ser una de las experiencias imborrables de nuestra vida.

Aunque la dificultad técnica es baja, para su ascensión se requiere de una buena condición física que permita un ritmo sostenido a lo largo de todo el recorrido, un manejo mínimo de la técnica de escalada y uso de equipo apropiado. También se requiere de una fuerza mental para afrontar por muchas horas el cansancio, el riesgo y los malestares físicos que suelen presentarse en esas circunstancias.

El propósito de esta guía es ayudar al excursionista a tener una idea general de los distintos tramos que tendrá que recorrer en su ascensión al Iztaccíhuatl, desde los más cortos y sencillos hasta aquellos con más desgaste físico o técnicamente más complejos. Esto puede ser útil para evitar un cierto agotamiento mental cuando no se conoce muy bien la montaña y uno se pregunta: ¿Qué sigue? ¿Cuánto falta? ¿Qué esperar más adelante? Si alguien conoce las diversas etapas y los tiempos aproximados puede afrontar con una mayor firmeza mental cada una de las etapas del recorrido. Obviamente que este conocimiento no sustituye la verdadera experiencia de una ascensión, pero al menos da alguna idea para el excursionista que no tiene esa experiencia.

Ubicación y acceso
El Iztaccíhuatl es parte de la cordillera volcánica que se encuentra en el centro de México, concretamente entre el Estado de México y el de Puebla. El referente geográfico más importante para llegar al volcán es el conocido Paso de Cortés, un puerto de montaña a 3,500msnm que separa el Iztaccíhuatl del Popocatépetl. En este lugar, en 1519, el conquistador Hernán Cortés encontró una ruta de acceso al valle de México. En el Paso de Cortés termina la carretera asfaltada, ahí se encuentra el Centro de Visitantes al Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, donde se lleva un control de entrada, por lo cual hay que registrarse y pagar una pequeña cuota de ingreso en ese lugar. Su ubicación geográfica es de: (19.086245, -98.646712) .

El acceso desde la Ciudad de México es por la autopista México-Puebla (150D), después de 15 kilómetros por esa vía se toma la desviación para ingresar a la autopista federal México-Cuautla/Chalco (115), la cual se recorre durante 22 kms. En el municipio de Amecameca se encuentra la desviación para ingresar a la carretera Amecameca-San Pedro Nexapa-Paso de Cortés, un tramo de 22 kms hasta llegar a Paso de Cortés.

Desde el Paso de Cortés hay un camino de terracería de 7 kms hasta La joyita, una explanada que sirve de estacionamiento para los vehículos y con muy buenos espacios para instalar tiendas de campaña. Desde este lugar comienza la ascensión al Iztaccíhuatl con las siguientes 12 etapas:

1a De La joyita (3970 msnm) a La joya (4003 msnm).
Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.
Desnivel aproximado: 33 metros.
Es una primera caminata muy corta. Si se quiere ascender el Iztaccíhuatl en un solo día, recomiendo comenzar entre las 2 y las 4 de la madrugada. Este pequeño tramo suele servir para ajustar la mochila, la lámpara frontal y desentumecerse.

La Joyita
2a La joya al collado del Primer portillo o Mirador de Alcalicán o también Paso de coyotes (4241 msnm).
Tiempo aproximado: 45 a 55 min.
Desnivel aproximado: 238 metros.
Inicia con una subida que poco después se convierte en un suave y largo sendero, con muy ligera inclinación ascendente. Al final hay una subida con más pendiente entre rocas bajas.
Precaución: Hacia el final del sendero, cuando comienzan las rocas bajas, hay algunos caminos falsos que suben más hacia la cresta. Hay que evitarlos, pues suben innecesariamente a la cresta antes del collado.
Sendero al primer Portillo

3a Primer Portillo al Segundo Portillo o Portillo de la Guglia (4371 msnm).
Tiempo aproximado: 25 a 35 minutos.
Desnivel aproximado: 130 metros.
Inicio con una pequeña bajada, después hay una subida ligera, y finalmente una subida con mayor pendiente. El sendero es con tierra y pequeñas piedras sueltas.

4a Segundo Portillo al Tercer Portillo o Portillo del Amacuilécatl (4524 msnm).
Tiempo aproximado: 30 a 40 minutos.
Desnivel aproximado: 153 metros.
Inicio con subida entre rocas bajas, después hay una pendiente suave ascendente, la última parte es más inclinada entre rocas bajas. Este tramo recorre, por abajo, los grandes farallones de roca de la cara Oeste del Amacuilécatl (Pies del Iztaccíhuatl). En una cavidad hay lugar para tiendas de campaña. También en el collado del Tercer portillo hay algunos espacios para tiendas de campaña.
Precaución: Si este tramo se hace a obscuras (solamente con lámpara frontal) justo el inicio puede resultar confuso, hay que tomar una vertical ascendente (no completamente hacia la cresta de la derecha, ni intentar seguir horizontalmente), al poco tiempo, máximo 10 minutos, se debe encontrar un sendero mucho más horizontal.

Sendero al tercer Portillo Tercer Portillo con el Amacuilécatl
5a Del Tercer Portillo al Cuarto Portillo, también conocido como “La ventana” u “Ojo de buey” (4627 msnm).
Tiempo aproximado: 35 a 50 minutos.
Desnivel aproximado: 103 metros.
Hay varios caminos, el más recomendable es el más bajo. Comienza con una inclinación suave, pero se va haciendo con más pendiente. Al final del corredor se debe subir hacia la izquierda (Oeste) una subida con aún más pendiente y pequeñas rocas sueltas que se conoce como el “Paso del jabonero”. Finalmente se llega a una pared con una gran roca agujereada, llamada “La ventana” u “Ojo de buey”.
Precaución: Hay muchos señalamientos de piedras (hitos) y pequeñas veredas que suben hacia la cresta casi desde el inicio de esta etapa, sin embargo, más arriba son más confusas y pueden dar la sensación de un pequeño laberinto rocoso, por lo que es preferible no seguirlas y mantenerse en el camino inferior. Solamente al final de ese camino, cuando comienza un barranco, unos 20 minutos después de iniciar esa etapa, el camino sube hacia la cresta por el “Paso del jabonero”.

Ruta del tercer al cuarto Portillo
6a Del Cuarto portillo al Refugio 19 del “Grupo de los Cien” (4706 msnm).
Tiempo aproximado: 15 a 20 minutos.
Desnivel aproximado: 79 metros.
Muy poco después de la roca agujereada se llega a un nuevo collado que, siguiendo la cresta hacia el Noreste (derecha) conduce por una suave pendiente al actual y único refugio de alta montaña en esa ruta, el refugio 19 del “Grupo de Los Cien”. En los alrededores del refugio hay varios espacios para tiendas de campaña. También hay otros espacios con la misma finalidad en la cresta, muy cerca de la Roca agujereada, pero en dirección Suroeste.

Rodillas del Iztaccíhuatl
7a Del Refugio Alpino a la Cruz de los estudiantes de Guadalajara (4892 msnm).
Tiempo aproximado: 50 a 65 minutos.
Desnivel aproximado: 186 msnm.
Esta etapa es conocida como el tramo del tumbaburros y posiblemente sea una de las etapas con mayor desgaste físico y con el paso en roca más complejo de toda la ruta.  
Desde el refugio hay un corto descenso que conduce al inicio del tumbaburros: una fuerte pendiente de arena y piedras sueltas (cuando no está nevado). Se puede ascender básicamente por tres líneas, la que está un poco más a la izquierda (Oeste): se trata de un cauce de piedras de mediano tamaño; la segunda vía es por una senda arenosa en la base de las grandes rocas que están a la derecha (Este); la tercera opción es subir por encima de esas rocas cuando éstas pierden altura. La que más recomiendo es la de en medio, la senda arenosa. Al final del tumbaburros se puede observar a la izquierda, encima de un farallón, una cruz grande en memoria de los 11 estudiantes de Guadalajara que perdieron la vida en esa zona.
Precaución: Hay que llegar a esa cruz, pero solamente hay un paso relativamente sencillo, que es justo por debajo y a la derecha de la cruz. Por tanto, es importante ubicar bien la cruz y llegar a su base, pues ahí hay una canaleta en la roca que es un paso fácil de escalar. También es muy importante bajar por ese mismo lugar (de bajada es a la izquierda de la cruz). Por tal motivo no hacer caso a los hitos que conducen más a la izquierda (Oeste), son mejores las señales de un punto de pintura amarilla en algunas rocas.

Cruz de los estudiantes de Guadalajara en el Iztaccíhuatl
8a De la Cruz de los estudiantes de Guadalajara a la Primera Rodilla (5034 msnm).
Tiempo aproximado: 25 a 40 minutos.
Desnivel aproximado: 142 metros.
Se trata de una cresta inclinada entre rocas bajas. Esta etapa puede producir mayor sensación de desgaste y malestar físico debido a la altura, inclinación y el esfuerzo previo en el tumbaburros. Se llega a la cima de la primera rodilla, donde están los restos de un antiguo albergue.

Iztaccíhuatl por las rodillas
9a De la Primera Rodilla al collado Sur de la Peña Aguilera (5093 msnm).
Tiempo aproximado: 25 a 35 minutos.
Desnivel aproximado: 59 metros.
Se baja de la primera rodilla por el Noroeste hasta el collado entre ambas rodillas; de ahí se atraviesa la Segunda Rodilla por su ladera Este (es visible el sendero). Se llega a otro collado y se sube por una arista hasta la parte superior, el “Monte de Venus” desde donde se puede observar el glaciar del vientre, después se baja un poco hasta el collado Sur de la Peña Aguilera. Si no ha sido necesario antes, en ese sitio hay que colocarse los crampones para atravesar el glaciar (10 a 20 minutos para colocarlos).

10a Recorrido del Glaciar del vientre hasta la base de la Peña “El ombligo”. (5088 msnm).
Tiempo aproximado: 25 a 35 minutos.
Desnivel aproximado: -5 metros.
Después de una pequeña bajada del collado hacia el glaciar, se atraviesa diagonalmente el glaciar, es un recorrido sin inclinación hasta una ladera corta que hay que ascender. Esa ladera conecta con una nueva cresta, por debajo de la Peña “El Ombligo”.
Precaución: Dependiendo del estado del glaciar, hay que tener cuidado de algunas grietas, riachuelos con una pequeña capa de hielo o placas de hielo duro. Es necesario usar crampones pues suele haber tramos con nieve más dura.

Vientre del Iztaccíhuatl
11a De la base de la Peña “El ombligo” hasta la Peña Ordoñez (5119 msnm).
Tiempo aproximado: 15 a 25 minutos.
Desnivel aproximado: 31 metros.
Es un pequeño tramo por una arista, de inclinación media, que conecta con la base de la Arista del Sol. Si no hay nieve es mejor quitarse los crampones en la base de la peña “El ombligo”, solamente al volver a atravesar el glaciar del vientre en el descenso hay que usarlos nuevamente.

Arista del Sol en el Iztaccíhuatl
12a De la Peña Ordóñez por la Arista del Sol hasta la Cumbre del Iztaccíhuatl (5230 msnm).
Tiempo aproximado: 25 a 35 minutos.
Desnivel aproximado: 111 metros.
Es la última parte del recorrido, por una arista con base rocosa dividida en dos segmentos. El segundo tramo tiene un paso expuesto que hay que atravesar con cuidado. Desde la cima se pueden observar 3 crestas que no tienen una gran diferencia en cuanto su altura. Desde la que está más al Norte se puede observar la Cabeza del Iztaccíhuatl.

El tiempo total del recorrido hasta la cima es entre cinco horas y media, y ocho horas y media, teniendo en cuenta las paradas para hidratarse, descansar y comer un poco (personalmente recomiendo 5 minutos de descanso al concluir cada etapa y una un poco más larga), y las paradas para colocarse y quitarse los crampones.

La mayor parte de la ruta es por un pequeño sendero claro, hay diversas señalizaciones por medio de piedras encimadas (hitos), sin embargo, hay algunos tramos en que los hitos no son precisos, especialmente después del tumbaburros y hasta la primera rodilla. También, a lo largo de la ruta hasta la primera rodilla hay señales en algunas piedras pintadas con un punto amarillo, esas son más confiables. Los lugares en donde hay que tener un poco más de cuidado en la ruta están señalados en las etapas correspondientes. IMPORTANTE: Si no se tiene adecuada experiencia en ascensiones de alta montaña es necesario contar con un guía.

Antecima del Iztaccíhuatl Cumbre del Iztaccíhuatl
Para tener un buen pronóstico climatológico puede consultarse alguna de las páginas en internet, personalmente recomiendo: meteoexploration.com

Breve guía del paisaje durante la ascensión al Iztaccíhuatl

Las vistas durante todo el recorrido son excelentes. Esas vistas comienzan en La joyita, con la puesta del Sol al Oeste. De noche, si el cielo está despejado puede observarse bien la bóveda celeste; con un poco de suerte también se pueden ver estrellas fugaces o algún satélite artificial dando vueltas a la Tierra.
El gran acompañante durante todo el recorrido es el Popocatépetl (5452 msnm), exhalando frecuentemente sus enormes fumarolas. En ocasiones y de noche se puede contemplar el fulgor incandescente que nace en el interior del cráter.
En la ascensión, dependiendo en la vertiente en que se esté, se pueden observar las dos grandes altiplanicies donde se asientan, al Este la Ciudad de Puebla y al Oeste la Ciudad de México. De noche, las luces de esas ciudades muestran sus enormes dimensiones.
Al amanecer hay una excelente vista al Este de diversas montañas: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5610 msnm), el Sierra Negra (4580 msnm), La Malinche (4420 msnm) y el Cofre de Perote (4200 msnm). Durante el día puede observarse al Oeste el Nevado de Toluca (4680 msnm).
También están continuamente presentes las enormes paredes rocosas, con sus diferentes configuraciones y formas, desde agujas estilizadas hasta grandes farallones rocosos.
El glaciar del vientre, continuamente cambiante, ofrece también unas vistas maravillosas.

¡Mucho éxito a todos los excursionistas que se preparan para
ascender el Iztaccíhuatl!


Fotografías:
° Luis Guerrero Martínez
° Juan Manuel Guerrero

v