MEXICO Y SU CULTURA




CERRO DE XOCHITEPEC
Xochimilco, México
Luis Guerrero M.
Cruz en la cima de Xochitepec

Al sur de la Ciudad de México, en el corazón de Xochimilco, se encuentra este bello Cerro de Xochitepec, famoso por la enorme Cruz de madera, llena de listones de colores, que se encuentra en su cima.

El pueblo, ubicado a las faldas del cerro, tiene una ancestral tradición comunitaria y religiosa. Debido a ese fervor y a la fuerza de sus costumbres, los pobladores de Magdalena Xochitepec cambiaron de nombre a su pueblo, ahora conocido como pueblo Santa Cruz de Xochitepec. Cada año, el 3 de mayo o un día próximo a la fiesta de la Santa Cruz, sus pobladores bajan la cruz desde la cima a la iglesia del pueblo para renovarla y para colgarle cientos de listones acumulados durante el año anterior, los cuales representan –cada uno– un milagro concedido gracias a la devoción por la Cruz.

El descendimiento de la Cruz representa una gran fiesta para el pueblo, sus pobladores, vecinos y personas provenientes de otros lugares forman una gran caravana que acompaña a la Cruz, con cohetes, música, chilenos, oraciones. Los 36 hombres que se encargan de cargar la Cruz se preparan durante meses para soportar su peso cercano a una tonelada y media. Durante una semana la iglesia da cobijo a las enormes cruces: la que ha descendido y la nueva que se pondrá en la cima. Con misas, rosarios y ofrendas florales, cientos de personas velan las cruces en esos días. En esa semana el pueblo cierra sus calles al tránsito vehicular para su gran fiesta: además de las ceremonias religiosas, hay puestos de comida, juegos mecánicos, bandas de música, mariachis, bailes, fuegos artificiales, y celebraciones particulares en diversas casas del pueblo.

Además de esta tradición, el Cerro de Xochitepec ofrece diversas rutas y senderos para los amantes de la naturaleza. Con sus 4 cimas, la más alta a 2,495 metros sobre el nivel del mar, el excursionista puede disfrutar unas horas recorriendo alguna de sus rutas. Durante todo el año el cerro es muy concurrido por peregrinos, excursionistas y paseantes que disfrutan de ese espacio ecológico y de sus bellos paisajes, con abundancia de diversas flores silvestres en la época de lluvias y de gran variedad de pájaros. Cada ángulo de la montaña ofrece diversos paisajes: En la parte Norte se puede observar el valle de México con su enorme ciudad que abarca de Este a Oeste, Al Suroeste se encuentra la sierra del Ajusco con sus cumbres “La cruz del Márquez” y “El pico del águila”, y hacia el Este los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Luis Guerrero en el
Cerro de Xochitepec

La siguiente grabación muestra diversos senderos del Cerro de Xochitepec, fue realizada el 1° de mayo de 2016 por Juan Manuel Guerrero V.




© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: