MEXICO Y SU CULTURA




PEÑA BERNAL
PUEBLO MAGICO
Luis Guerrero M.

El calificativo de «Pueblo mágico» dado a este lugar es muy acertado, ya que en él se conjuntan la majestuosidad de una montaña monolítica que se yergue en sus inmediaciones, y la belleza y tranquilidad de su pintoresco poblado.

La plaza principal acoge visualmente a la Peña Bernal
Una de las calles pintorescas del pueblo

En el estado de Querétaro, Peña Bernal está ubicada a 59 kilómetros de su capital, su acceso principal es por la autopista que comunica a la Ciudad de México con Querétaro.

La Peña Bernal, es la cuarta montaña monolítica más grande del mundo -las otras tres son las famosas: el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil; el Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo, y la Peña Uluru, en medio del desierto australiano-. La vista que ofrece desde el poblado del mismo nombre es imponente, una enorme pared lisa y sin vegetación, que se eleva cerca de trescientos metros de altura, con una gran columna vertebral abombada y dos paredes más anchas a los lados. Su cumbre, rematada por una saliente rocosa, alcanza los 2,515 m.s.n.m. Los geólogos afirman que esta formación, con una antigüedad superior a los 40 millones de años, resultó del magma acumulado en la chimenea de un volcán; al paso de los millones de años el volcán se erosionó, dejando a la vista el magma solidificado.

Peña Bernal con los primeros rayos del sol
La imponente peña Bernal

Esta montaña atrae a numerosos escaladores, pues constituye un paraíso de rutas para ascender; también congrega cada equinoccio de primavera a centenares de turistas, que acuden a sus faldas para recibir la energía cósmica, según una antigua tradición mesoamericana; también recibe a artistas: pintores, escritores, filósofos, que buscan la tranquilidad e inspiración de ese lugar. Existe una ruta para paseantes que llega a media altura de la montaña.

Esta zona geográfica es semiárida, encontramos en todos los alrededores diversas especies de bellas cactáceas como sábilas, órganos, magueyes y nopales. Asimismo, su fauna es característica de estas regiones mexicanas: liebres, zorrillos, víboras de cascabel y coralillos, pájaros carpinteros, lechuzas, murciélagos y zopilotes.

San Sebastián de Bernal es el pintoresco pueblo construido en la base de la peña. Fundado en 1642, su tamaño es reducido, con apenas 4 mil habitantes. Debido a su descubrimiento como lugar turístico hace un par de décadas, sus principales edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XX, junto con sus calles principales, fuentes y la plaza central, han sido restauradas para brindar la mejor de sus imágenes a las miles de personas que lo visitan cada año. Muchas de las antiguas casas se han convertido en tiendas de artesanías, restaurantes, pequeños hoteles, cafés, que lo hacen más atractivo aún. De esta forma en el año de 2006 le fue otorgada la categoría de «Pueblo Mágico», por la Secretaría de Turismo de México, debido a "sus atributos simbólicos, leyendas e historia".

Restaurant típico
El patio de una antigua casona
Restaurante panorámico

Cabe destacar la Iglesia de San Sebastián, un templo de tres naves que da una bella ambientación a la plaza principal. En esa misma plaza se encuentra el Castillo, de estilo virreinal, edificado en el siglo XVII, en su torre se encuentra un reloj alemán, que fue colocado como un acto simbólico por el inicio del siglo XX. También resalta la capilla de las ánimas (Animitas), del siglo XVIII, con una fachada-campanario de estilo clásico.

En la parte alta del pueblo y base de la peña se encuentran otros atractivos turísticos además de la belleza del paisaje. En las noches se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido, aunado a una gran fuente danzante. En ese mismo lugar hay un mercado de artesanías, muchas de ellas más acordes con el entorno: diversos tipos de piedras, tallas en madera, adornos indígenas, etc.

Belleza urbana en San Sebastián del Bernal.
Atractivos de San Sebastián del Bernal.
Decoración mural en San Sebastián del Bernal.

El Castillo.
Detalle arquitectónico.

Decoración mural en El Castillo.
Colección de máscaras al interior del castillo.


Fotografías:
° Luis Guerrero Martínez
° Luis Antonio Guerrero V. (Toto)




© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: