NOTAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) digitaliza cinco códices mexicanos, que pueden ser consultados a escala mundial, debido a que se encuentran publicados en línea en las páginas electrónicas de la Biblioteca Digital Mundial www.wdl.org y en la Biblioteca Digital Mexicana http://bdmx.mx/.
© Copyright 2012. Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados. 
e-mail:
 luis.guerrero@uia.mx


Nueve App intercativa sobre Nezahualcóyotl. Es conocido la calidad poética del monarca mexicano Nezahualcóyotl. CONACULTA ofrece una aplicación en la que se puede disfrutar de su poesía de forma biligüe (náhuatl y español) y en las voces de Juan Villoro, Susana Harp y Julio Bracho. La aplicación se llama Nezahualcóyotl.


Medallón conmemorativo Søren Kierkegaard
Hong Kierkegaard Library
St. Olaf College
200 aniversario del nacimiento de Kierkegaard


La imagen de Søren Kierkegaard, su más famoso retrato, se basa en un dibujo de su primo Niels Christian Kierkegaard (circa 1840).
El reverso, la representación de los gansos salvajes volando, recuerda una metáfora frecuentemente usada por Søren Kierkegaard que significa el llamado a una vida más alta.
Howard Hong mandó hacer con un platero en Copenhague el motivo de los gansos salvajes en un broche, mancuernillas y aretes de plata, mismos que regaló a familiares y amigos que apoyaron sus traducciones de Kierkegaard.
La inscripción (La oración no cambia a Dios, pero sí cambia al que reza) es de los “Discursos edificantes en varios espíritus” de Kierkegaard (Kierkegaard’s Writings, 1993, p. 22). Una variación que tiene un atractivo más estético es, “El propósito de la oración no es influir a Dios, sino más bien cambiar al que reza.”
Esta variación evoca la petición del Salmo 51, 10. “Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, un espíritu firme pon en mí,” un versículo con frecuencia usado en las oraciones de la familia de Howard Hong, en armonía con el énfasis de Kierkegaard sobre la pureza de corazón.

El financiamiento para el medallón de Kierkegaard fue previsto por el fallecido Dr. Howard V. Hong, quien creía que las ocasiones importantes deberían celebrarse. El aniversario 200 del nacimiento de Søren Kierkegaard es tal ocasión.



© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: