LINEAS DE INVESTIGACION


LOGICA SOREN ETICA ANALISIS

LÓGICA, HERMENÉUTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO FILOSÓFICO

Campo de investigación: Hermenéutica y estudio de los clásicos en filosofía.

Descripción: Basta un breve recorrido por los grandes autores clásicos de la historia de la filosofía para comprender que no existe una única forma de hacer filosofía, ni en su enfoque de los problemas, ni en su método, ni en su forma de argumentar. Sin embargo, a través del análisis de los principales textos pueden descubrirse ciertos aires de familia o formas más recurrentes de construir el discurso filosófico, además de las claras diferencias entre los diversos autores.

Este proyecto busca hacer un análisis de textos fundamentales de la filosofía para destacar los diversos estilos argumentativos, las semejanzas y las diferencias entre ellos. Para esto se han seleccionado diversos textos paralelos en la temática que abordan, pero con claras diferencias discursivas; por ejemplo, Platón y Aristóteles en el tema de la virtud, Hume y Kant en el tema de fundamentos epistemológicos, Tomás de Aquino y Kierkegaard en la cuestión sobre la definición socrática de mal, Wittgenstein y Nietzsche en el tema del lenguaje, Heidegger y Gadamer en el tema de la estética y la poesía, etc.






Racionalidad y estereotipos sociales
Análisis del discurso en los medios electrónicos






Intervención en la Universidad Iberoamericana

11 de agosto de 2013




Artículo del HoffPost Parents, 17 de septiembre de 2012.


DISPUTA QUODLIBÉTICA



PUBLICACIONES

Lógica: El razonamiento deductivo formal.Universidad Panamericana, México. Primera edición 1992. Segunda edición 1993. Resumen

La claridad en el pensamiento, en Tópicos. Revista de filosofía Nº 1, Universidad Panamericana, México 1991.

Leyes lógicas. Ed.Universidad Panamericana, México. Primera edición 1992. Tercera edición 1993.

    PDF


Prólogo “La lógica de Guillermo de Ockham”, en Ockham La suposición (edición bilingüe). Publicaciones Cruz. Colección Claves. México 1992.

“Construya usted su propio discurso.” En el periódico En Común. ITESM. Año 3, No. 79. 4 de noviembre de 1998.

“Racionalidad, lenguaje y falacias en los juicios de valor”, en Luis Guerrero, ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Ética y racionalidad, Plaza y Valdes/Universidad Iberoamericana, México, 2008.

“La construcción del discurso y el método kierkegaardiano” en Luis Guerrero, La verdad subjetiva: Kierkegaard como escritor. Universidad Iberoamericana, México 2004.Resumen

“La construcción del discurso y el método kierkegaardiano” en Luis Guerrero, La verdad subjetiva: Kierkegaard como escritor. Universidad Iberoamericana, México 2004.

“La dialéctica discursiva en los escritos religiosos”, en Roman Králik (ed.)Kierkegaard and Faith, Universitat de Barcelona, 2008.

En coautoría, “Trctatus logico-philosophicus. Ludwig Wittgenstein”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

En coautoría, “La construcción lógica del mundo. Rudolph Carnap”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

En coautoría, “Desde un punto de vista lógico. Willard Van Orman Quine”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

En coautoría, “Verdad y método. Hans-Georg Gadamer”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

En coautoría, “Como hacer cosas con palabras. John Langshaw Austin”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

En coautoría, “Acciones, razones y causas. Donal Davison”, en Luis Guerrero y Alejandro Cavallazzi, La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico, Universidad Iberoamericana, México 2010.

"Lógica. Razonamiento deductivo formal"
De las diversas disciplinas filosóficas, la lógica ha mantenido un desarrollo y actualidad que la hacen estar presente en los más variados ámbitos del saber humano: en los fundamentos de las matemáticas, en los programas de la cibernética, en los argumentos filosóficos, en las campañas publicitarias, en los discursos políticos, entre otros. El libro presenta los fundamentos racionales de la lógica deductiva clásica y de la simbólica moderna, de tal manera que ésta presentación es un buen auxiliar para la comprensión de ambas lógicas. Así mismo recoge de manera ordenada y esquemática las principales definiciones, clasificaciones, reglas, leyes, métodos y estrategias que facilitan la resolución de problemas lógicos. También desarrolla de manera novedosa algunas cuestiones discutidas en este ámbito. El libro también tiene el propósito de favorecer una mentalidad lógica en sus lectores, gracias a la secuencia de estrategias y ejercicios.

La construcción del discurso y el método kierkegaardiano
Este ensayo, producido gracias a la beca de la biblioteca Kierkegaard en Saint Olaf College en 1997 e incluido en el libro La verdad subjetiva, Soren Kierkegaard como escritor, es un estudio analítico detallado del capítulo "La definición socrática de pecado" incluido en el libro La enfermedad mortal de Soren Kierkegaard. En ese texto se pretende hacer una distinción entre lo cristiano y lo pagano para lo cual el seudónimo utilizado por Kierkegaard muestra los alcances y las deficiencias de la definición socrática de pecado. En el ensayo, el Dr. Guerrero hace una presentación de las series argumentativas que utiliza Kierkegaard. Así mismo hace un análisis del uso de la ironía como crítica y defensa de sendas posiciones en torno a un mismo tema. El texto muestra a detalle la estructura lógica y metodológica que utiliza Kierkegaard en el mencionado texto.

© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: