LINEAS DE INVESTIGACION


LOGICA SOREN ETICA ANALISIS

ÉTICA Y RACIONALIDAD

Campo de investigación: Ética, política y antropología.

Descripción: Este proyecto tiene dos vertientes, por una parte se busca hacer un análisis filosófico de los argumentos más relevantes de la ética, a lo largo de la historia de la filosofía, que estén orientados a la toma de decisiones y que encierran algún tipo de valoración moral, o de aquellas posturas filosóficas que han tenido mayor influencia en los criterios de comportamiento en diversos ámbitos de la cultura contemporánea (siglos XX y XXI). La segunda vertiente se enfoca en un análisis filosófico-social de los hábitos y criterios en la toma de decisiones. Como la ética también es un saber práctico orientado a favorecer cierto tipo de criterios de conducta, es muy importante analizar desde la perspectiva filosófica y sociológica la forma como de hecho los individuos de nuestra sociedad toman las decisiones valorativas. La ética así entendida no busca dar normas con contenido específico de comportamiento, sino promover una mayor racionalidad en la toma de decisiones.

PUBLICACIONES

(Libro) ¿Quién decide lo que está bien o lo que está mal? Ética y racionalidad. Universidad Iberoamericana/Plaza y Valdes, México, 2007.

(Colaboración en libro) “Democracia y condición humana”, Ensayos para una crítica de la cultura contemporánea, Luis Guerrero Martínez (coord.), Universidad Iberoamericana, México, 2011 (En prensa).

“La teoría existencial de la historia. Un análisis del siglo XX”, en Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana No. 122, año 40, mayo-agosto de 2008.

Los infortunios de la vida como impedimento de la felicidad. Una mirada actual del planteamiento aristotélico.” Anuari de la cátedra Ramón Llull Blanquerna 2007. Ars Brevis, Barcelona, 2008.

¿Realmente estamos en una época posmoderna? Una perspectiva filosófica”, en Nuestra Comunidad No 157. Universidad Iberoamericana. Abril de 2005.

La buena cultura del consumidor”, en Signo de los tiempos N° 125, México, Diciembre de 2003.

La fuerza social de la sociedad civil”, en Signo de los tiempos N° 123, México, Agosto de 2003.

La tiranía de lo social: En torno al pensamiento político de Hannah Arendt", en El garabato Nº 26, México, Enero de 2002.

"La tercera ética. En torno a la moral indolora de Gilles Lipovetsky.", en El garabato Nº 11, México, Septiembre de 2000.

"El amor a sí mismo. Una lectura de Monólogos de Schleiermacher", en Revista de filosofía de la Universidad Iberoamericana Añó XXXIII Nº 98, México, mayo-agosto de 2000.

Los valores de los mexicanos. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 69. 22 de abril de 1998.

Etica en las comunicaciones." En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 68. 25 de marzo de 1998.

Estilos de liderazgo en la dirección empresarial." En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 66. 25 de febrero de 1998.

“Filosofía empresarial y sociedad postindustrial. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 65. 11 de febrero de 1998.

La perspectiva ética en el nuevo contexto mexicano" Publicado por el ITESM en la colección Lecturas en humanidades, N° 4. Ciudad de México 1997

“Ética en los negocios”. En común. ITESM. Año 1, No. 18. 8 de julio de 1996.

Introducción del libro Etica.Hacia una versión moderna de los temas clásicos de Leonardo Polo. Publicaciones Cruz. Colección Claves. México, 1993.

El parámetro ético de las decisiones", en Humanismo y empresa Nº 2. Universidad Panamericana, México 1991.

La paradoja de la felicidad", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 164, México 1986.

© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: