PUBLICACIONES

LIBROS ARTICULOS ESPECIALIZADOS PROLOGO ARTICULOS DE DIVULGACION

ARTICULOS ESPECIALIZADOS

“La vida se abre paso más allá de la razón. “La Ciudadela” de Saint-Exupery”, en Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana No. 129, año 42, septiembre-diciembre de 2010.

"La belleza en la naturaleza. Un ensayo sobre la teoría de la evolución en Darwin", en Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana No. 128, año 42, mayo-agosto de 2010. Resumen

"La teoría existencial de la historia. Un análisis del siglo XX”, en Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana No. 122, año 40, mayo-agosto de 2008. Resumen

La experiencia literaria de la muerte. En torno a La muerte de Iván Ilich de León Tolstoi” en La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, No. 60, octubre-diciembre de 2008. Resumen

"Los infortunios de la vida como impedimento de la felicidad. Una mirada actual del planteamiento aristotélico.” Anuari de la cátedra Ramón Llull Blanquerna 2007. Ars Brevis, Barcelona, 2008. Resumen

“La construcción del discurso estético. Heidegger y la «esencia de la poesía»”. Revista de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. No.118. Enero-Abril 2007. Resumen

“Kierkegaard – Derrida: El silencio como contrapunto de la filosofía”, en Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana No 113, año 37, mayo-agosto de 2005. Resumen

The ages of life: Childhood, Youth and Adulthood. Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. México, 2000. Resumen

"El amor a sí mismo. Una lectura de Monólogos de Schleiermacher", en Revista de filosofía de la Universidad Iberoamericana Añó XXXIII Nº 98, México, mayo-agosto de 2000.

Søren Kierkegaard: La comunicación existencial en una época de trivialidad, en Revista de filosofía de la Universidad Iberoamericana Añó XXXII Nº 96, Septiembre-diciembre de 1999. México.

La perspectiva ética en el nuevo contexto mexicano Publicado por el ITESM en la colección Lecturas en humanidades, N° 4. Ciudad de México 1997 (dos ediciones).

Poesía y seducción en el esteta 'A', en Tópicos, Revista de Filosofía Nº 5, México 1993.

Leyes lógicas.Ed. Universidad Panamericana, México. Primera edición 1992. Tercera edición 1993. Resumen

Reflexiones de Kierkegaard sobre la obstinación de la conciencia hermética, en Tópicos. Revista de filosofía, año II, Nº 2, México 1992.

La claridad en el pensamiento, en Tópicos. Revista de filosofía Nº 1, México 1991. Resumen

Trabajo y familia, en Humanismo y empresa Nº 9. Universidad Panamericana, México 1991.

El parámetro ético de las decisiones, en Humanismo y empresa Nº 2. Universidad Panamericana, México 1991.

Fe luterana y fe católica en el pensamiento de Søren Kierkegaard, en Scripta theologica Vol. XXIII-fasc. 3 Universidad de Navarra, 1991.


RESEÑAS

“La belleza en la naturaleza. Un ensayo sobre la teoría de la evolución de Darwin.”
En su obra El origen de las especies Darwin aborda el tema de la belleza y establece una propuesta innovadora con respecto al tema. Tradicionalmente, la atracción estética ha sido entendida como un producto cultural exclusivo del hombre, sin embargo, este científico naturalista la postula como un elemento más de la selección natural. La belleza debe ser entendida como una disposición para encontrar placer en determinados rasgos, de modo que el ser más bello es más atractivo, y por tanto el ser más deseado y con más posibilidades de conservación. La belleza entonces –según Darwin- no es un producto exclusivo del hombre, sino que abarca a todas las especies de la naturaleza y funciona como un medio de supervivencia.

La teoría existencial de la historia. Un análisis del siglo XX.
Merleau-Ponty propone en su Fenomenología de la percepción la “Teoría existencial de la historia” con la cual busca sacar al materialismo histórico de un reduccionismo, el de pretender definir el drama de la existencia por medio de significaciones puramente económicas. Para el autor francés existe un importante ámbito de libertad y de intereses individuales que también pueden influir en el rumbo histórico. Este ensayo hace un análisis histórico del siglo XX sobre el sentido económico e ideológico a partir de dicha teoría.

“La experiencia literaria de la muerte: En torno a La Muerte de Iván Ilich de León Tolstoi.”
Frente a algunos pensadores que afirman que sobre la muerte nada puede decirse, por su parte, filósofos como Heidegger y Jaspers sostienen que a partir de ciertas experiencias límite la propia existencia es cuestionada en términos de finitud, y en ese sentido sí es posible hablar de la muerte. Cuando en una obra literaria, la muerte constituye uno de los ejes centrales de la trama y el lector tiene cierta sensibilidad o disposición para experimentarla, entonces la literatura puede ser una experiencia límite que lleve al lector a encontrarse con la muerte. En La muerte de Iván Ilich, el lector alcanza a conocer el universo temporal del personaje, lo acompaña en todas sus reflexiones y finalmente se enfrenta a su muerte. En este sentido esta obra puede ser una experiencia límite que, acompañada de las reflexiones de Tolstoi, abre la posibilidad de una reflexión crítica sobre la muerte.

Los infortunios de la vida como impedimento de la felicidad Una mirada actual del planteamiento aristotélico
¿En qué medida los infortunios de la vida pueden condicionar e incluso suprimir la felicidad de una persona? ¿En qué medida podemos afrontar y superar esos infortunios? Estas son las dos cuestiones fundamentales que se plantea Aristóteles en su filosofía práctica, las cuales pueden considerarse en nuestro contexto contemporáneo, a más de veinticinco siglos de distancia, pues son cuestiones tan relevantes como entonces.

La construcción del discurso estético. Heidegger y la «esencia de la poesía».
La poesía es la más peligrosa de las ocupaciones y, a la vez, la más inocente de las tareas. Heidegger construye sobre esta dialéctica su ensayo sobre Hölderlin y la esencia de la poesía. Una lectura de esta obra desde el romanticismo, especialmente desde la ironía, puede constituirse en una de las claves del requerimiento Heideggeriano: “Solo cuando podamos concebir a ambas determinaciones en un solo pensamiento concebiremos la plena esencia de la poesía”.

Kierkegaard- Derrida: El silencio como contrapunto de la filosofía.
Kierkegaard y Derrida nos ofrecen sendos ejemplos del filosofar como frontera entre el decir y el guardar silencio. La ocasión es el relato del sacrificio ordenado a Abraham de inmolar a su hijo Isaac en el monte Moriah. Kierkegaard realizó en términos derridianos- un deslizamiento en la relación de la filosofía con la religión por medio de su obra Temor y temblor. Por su parte, Derrida en su ensayo Donner la Mort de 1991, realiza un deslizamiento del texto kierkegaardiano a nuevas posibilidades filosófico-literario-religioso. El trabajo presenta ambos deslizamientos con un punto en común: el silencio y la filosofía, en el primero de ellos Kierkegaard lleva a sus últimas consecuencias la distinción entre filosofía y religión, muy a pesar de ambas, muy a pesar del sistema hegeliano y la teología tradicional. En el segundo, Derrida muestra el contrasentido de la ética al guardar silencio y defender el poder establecido.

The ages of life: childhood, youth, and adulthood
Este ensayo recoge un tema muy presente en los diversos escritos de Kierkegaard: las reflexiones en torno a las edades de la vida, la infancia, la juventud y la adultez-vejez. Se destaca la continuidad en la postura sobre este tema a pesar de la diversidad de los seudónimos kierkegaardianos y sus posiciones divergentes. La infancia es considerada como una época de inocencia, inconciencia e inmediatez; la juventud –la época más valorada por Kierkegaard- por su apertura a las exigencias de la vida y su impulso a afrontar la existencia; la adultez-vejez como una actitud más psicológica que cronológica, en donde las personas tienden a acomodarse en el mundo, adormilando los propósitos existenciales que alguna vez tuvieron, regresando así a una inconciencia del espíritu.

Leyes lógicas
Este opúsculo es una recopilación esquemática de las principales leyes usadas tanto en la lógica clásica como en la lógica contemporánea. Presenta los silogismos aristotélicos válidos, las tablas de verdad, las leyes del análisis veritativo funcional, las leyes de la conjunción, de la disyunción, de la exclusión, del condicional y del bicondicional. Incluye también, las inferencias inmediatas del cuadro de oposiciones, la conversión de proposiciones, las proposiciones compuestas y las principales leyes de lógica cuantificacional.

La claridad en el pensamiento
Siguiendo la lógica argumentativa del Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein en donde se afirma que “todo lo que puede ser pensado puede ser pensado claramente”. El ensayo es un ejercicio para mostrar que cuando usamos las expresiones “un pensamiento obscuro” o “un pensamiento no suficientemente claro” en realidad no se trata de un pensamiento ya que todo pensamiento es un pensamiento claro. A través de diversos usos de las expresiones citadas, se muestra que en realidad no se trata de pensamientos obscuros, sino de otros fenómenos que no pueden ser señalados como pensamiento.

© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: