PUBLICACIONES

LIBROS ARTICULOS ESPECIALIZADOS PROLOGO ARTICULOS DE DIVULGACION

ARTICULOS DE DIVULGACIÓN

Co-editor con Laticia Valadez del Boletín de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, 15 números publicados desde 1993.

“Kierkegaard lector de Schopenhauer”, en el Boletín No. 14 de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, publicado en el mes de Mayo de 2008.
Contemporáneo de Schopenhauer, Kierkegaard leyó y fue influido por las obras del filósofo alemán. Al adentrarse en su estudio descubrió puntos de encuentro pero también grandes discrepancias entre sus propuestas filosóficas. Ambos comparten ciertos rasgos biográficos y un rechazo por la filosofía del sistema hegeliano, así como una crítica a los usos viciados de la sociedad. La principal crítica que Kierkegaard hace a Schopenhauer es la falta de compromiso entre las consideraciones éticas y su consecución en la vida real. Para Kierkegaard las reflexiones filosóficas no pueden estar separadas de la vida práctica. Debido a la incoherencia que Kierkegaard encuentra entre la obra y la vida de Schopenhauer, lo califica como un pensador que suspira detrás de la fama.

“¿Quién soy yo? Pregunta fundamental de la filosofía”. En Comunidad Ibero. No.4 Universidad Iberoamericana. Noviembre 2005.
La pregunta por la propia identidad ha sido uno de los ejes fundamentales de la reflexión filosófica, además de una expresión de la necesidad de cada individuo por dotar de sentido a su vida. Encontrar una respuesta a esta pregunta es difícil, pues parece que el hombre jamás queda satisfecho con las respuestas posibles, pero a pesar de las dificultades, Kierkegaard invita a seguir encarando la duda. Frente a un mundo que invita a la evasión a través de la crítica a otros, en la moral pública y en el seguimiento de eventos, Kierkegaard propone tomar conciencia de nuestro papel y de nuestra responsabilidad dentro de la sociedad que habitamos y asumir el compromiso personal de continuar con la pregunta por nuestra existencia.

“¿Realmente estamos en una época posmoderna? Una perspectiva filosófica”, en Nuestra Comunidad No 157. Universidad Iberoamericana. Abril de 2005.
Lo esencial del proyecto de la modernidad fue fomentar el reinado del progreso tecnológico para, por medio de éste, dominar a la naturaleza y garantizar una vida sana y cómoda para el hombre. A mediados del siglo veinte Adorno y Horkheimer publicaron la Dialéctica de la Ilustración, texto en el que criticaron al proyecto ilustrado y moderno, calificándolo de agotado y viciado por caer en las mismas formas de las que pretendía liberarse. A partir de éste libro se dice que la modernidad está terminada y que la época actual es, por lo tanto, una época posmoderna. Sin embargo aún hay varios acontecimientos que responden a ideales modernos, por lo tanto, no podemos decir que estemos de lleno adentrados en la posmodernidad. Es necesario precisar que este siglo estará aún permeado de rasgos modernos, pero también lo estará de rasgos propios de la etapa por venir. La actualidad debe ser entendida como un periodo de transición y no de consumada modernidad.

Perspectivas en torno a Walter Benjamin: hacia una ética del lenguaje”, en Nuestra Comunidad No 154. Universidad Iberoamericana. Marzo de 2005.
Benjamin sostiene que el lenguaje es manifestación del espíritu, que el hombre, por medio de las palabras, conoce y dota de sentido a la realidad y a las cosas. Así, un determinado uso del lenguaje construye una determinada realidad. Basta una mirada a las formas actuales del lenguaje de la ciencia, de la política y de la sociedad de consumo para darnos cuenta de la realidad que hemos construido, del abismo que hemos dibujado entre el hombre y su mundo. Ante esta situación, Benjamin sostiene que el camino para una restitución de la identificación del hombre con la naturaleza debe ser el de una ética del lenguaje que haga consciente el vínculo entre espíritu y lenguaje y que explicite el deseo de dialogar, de ser unidad y de ser “comunidad de espíritus”.

“La buena cultura del consumidor”, en Signo de los tiempos N° 125, México, Diciembre de 2003.
Este breve artículo muestra algunos rasgos de la cultura contemporánea que en ciertos sectores de la sociedad han favorecido un consumo más racional. Estos factores son la valoración de la necesidad y el beneficio de lo que se consume, su calidad, la atención a las especificaciones del producto, la comparación de precios y búsqueda de oportunidades, la presentación de quejas o sugerencias en los establecimientos comerciales y en la opinión pública, y la relación de la firma comercial con otros productos.

“La fuerza social de la sociedad civil”, en Signo de los tiempos N° 123, México, Agosto de 2003.

Fernando Savater, un filósofo irreverente, en ArteletrA Nº 6, México, Mayo de 2003.
En medio de estereotipos y valores que la sociedad actual enaltece e intenta establecer como absolutos, la propuesta de Savater invita a la autonomía reflexiva. Al vivir en comunidad, el hombre necesariamente tiene una dimensión ética, una dimensión personal en la que, según Savater, es preciso plantear cada asunto desde dentro, desde el fuero interno de nuestra voluntad olvidándonos de lo que nos es precisado desde fuera. Es decir, la conciencia moral sólo tiene sentido si es construida por cada individuo para sí mismo, sólo de éste modo puede responder a libertad humana.

“No pretendas decirlo todo”. La ironía en el Romanticismo. En ArteletrA. México, Septiembre 2003.

Reseña de Fernando Savater: Grandeza y miseria del vitalismo de Javier Prado Galán. Octubre 2002.en Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana. No 105. Universidad Iberoamericana. Diciembre de 2002.

¿Quién escribió Temor y Temblor?, en el Boletín de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. México, Mayo de 2002.

Fernando Savater, un filósofo irreverente en El garabato Nº 26, México, Enero de 2002.

La tiranía de lo social: En torno al pensamiento político de Hannah Arendt , en El garabato Nº 26, México, Enero de 2002.

“Cada compra es un voto” en el periódico Reforma. México, Septiembre 2001.

“Derrida deconstruye Temor y temblor”. En el Boletín Informativo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. N° 9. México, Mayo de 2001.

El proyecto filosófico de Ludwig Wittgenstein, en El garabato Nº 18, México, Mayo de 2001.

Kierkegaard: La filosofía como vocación de escritor, en El garabato Nº 12, México, Octubre de 2000.
Soren Kierkegaard forma parte del selecto grupo de filósofos que se ha preocupado por expresar su pensamiento de manera poética y que además ha conseguido hacerlo con una calidad literaria difícil de superar. La ironía y los seudónimos fueron los recursos más utilizados por este autor. La ironía de Kierkegaard hace referencia a la ironía socrática, ambos pensadores se postulaban a sí mismos como ignorantes con respecto a un tema esperando despertar en su interlocutor la necesidad de tomar postura frente al mismo. Por su parte, el uso de seudónimos es un brillante recurso literario que contribuye, mediante la creación de personajes a la ironía del texto. Pero además de esto, el tema de los seudónimos presenta ciertas dificultades para los estudiosos de Kierkegaard, el más frecuente: ¿cómo distinguir el pensamiento de los seudónimos del pensamiento de Kierkegaard? es una pregunta demasiado compleja para abordar en este texto, pero sin duda se deriva del estilo literario del autor.

La tercera ética. En torno a la moral indolora de Gilles Lipovetsky., en El garabato Nº 11, México, Septiembre de 2000.

¿Existe un único Nietzsche?, en El garabato Nº 10, México, Agosto de 2000.

“Construya usted su propio discurso” En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 79. 4 de noviembre de 1998.

“Los niveles de interpretación de Temor y temblor”. En el Boletín Informativo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. N° 8. México, octubre de 1998.

“Los valores de los mexicanos”. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 69. 22 de abril de 1998.

“Ética en las comunicaciones”. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 68. 25 de marzo de 1998.

“Algunos rasgos de la cultura postmoderna”. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 67. 11 de marzo de 1998.

“Estilos de liderazgo en la dirección empresarial”. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 66. 25 de febrero de 1998.

“Filosofía empresarial y sociedad postindustrial”. En el periódico En común. ITESM. Año 3, No. 65. 11 de febrero de 1998.

“La vida política en las universidades”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 45. 3 de marzo de 1997.

“La función del IFE en el proceso democrático”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 44. 17 de marzo de 1997.

“¿Por qué es difícil vencer al PRI?” En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 43. 10 de marzo de 1997.

“La peor crisis en la procuración de justicia”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 42. 3 de marzo de 1997.

“La fuerza política de los precandidatos”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 41. 24 de febrero de 1997.

“El clima político preelectoral en la Ciudad de México”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 40. 17 de febrero de 1997.

"Importancia de las elecciones en la Ciudad de México”. En el periódico En común. ITESM. Año 2, No. 39. 10 de febrero de 1997.

"Segundo Informe de Gobierno”, en el periódico Reforma. Sección Enfoque. 1 de septiembre de 1996.

"Ética en los negocios”. En común. ITESM. Año 1, No. 18. 8 de julio de 1996.

"Kierkegaard ha vuelto a caminar por las calles de Copenhague”. En el Boletín Informativo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. N° 6. México, mayo de 1996.

"Dos versiones sobre México”, en el periódico Reforma. Sección Enfoque. 12 de mayo de 1996.

"La crisis y los universitarios”, en el periódico Reforma. Sección Editorial, pag. 6A. 7 de abril de 1996.

"El rumbo de la educación superior en México”, en la revista Ángulos. Año 3, No. 3. Marzo 1996.

"Bajo aprovechamiento registra la educación básica en México”, en la revista Ángulos. Año 3, No. 2. Febrero 1996.

"En espera del Informe de Gobierno”, en el periódico Reforma, sección Enfoque. 27 de agosto de 1995.

“Dos fragmentos de 1835” (Argumento hermenéutico sobre Søren Kierkegaard). En el Boletín Informativo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. N° 5. México, junio de 1995.

Editor de Søren Kierkegaard: La espera de la fe. Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. México. Primera edición 1992. Segunda edición 1993.

Bibliografía de las obras de Kierkegaard publicadas en español. Biblioteca del Departamento de Investigaciones de Søren Kierkegaard de la Universidad de Copenhague, 1992.

Kierkegaard y la postmodernidad, en Algo más Nº 14. Universidad Panamericana, México 1991. También se publicó en el Boletín Informativo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. N° 1. México, junio de 1992.

"Quodlibet", en Folios de Mixcoac. Organo de difusión de la facultad de filosofía de la Universidad Panamericana. Año I, N° 1, agosto de 1990.

"El Islam y su relación con Occidente", en Fundamentos ideológicos de Occidente II. Universidad Panamericana, 3a ed., México 1990.

"Kundera: el arte de la novela", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 188, México 1990.

"Saber apreciar", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 184, México 1989.

"Heidegger: Zapatos campesinos, verdad y mundo", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 174, México 1988.

"Angustia y libertad", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 176, México 1988.

"Mi última víctima", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 166, México 1986.
Cuento que pretende evocar los relatos borgianos, en el cual el protagonista es un asesino a sueldo al que se le ha dado la encomienda de liquidar a Borges. La narración recoge muchas imágenes y elementos literarios del escritor argentino así como algunos referentes de su obra.

"El más fantástico lector", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 166, México 1986.

"La paradoja de la felicidad", en Istmo. Revista del pensamiento actual Nº 164, México 1986.
Partiendo de la vida humana como una suma de motivos a favor de la felicidad, pero también del sufrimiento, el ensayo muestra la paradoja que encierra buscar la felicidad de una manera directa, pues ordinariamente la felicidad acompaña y se da como fruto de otras acciones. Por el contrario cuando se le persigue de manera directa se corre el riesgo de no encontrarla y sin desearlo ser mucho mas aprehensivo respecto a los sufrimientos que no se quieren pero que se presentan en cualquier persona.

© Copyright . Luis I. Guerrero Martínez. Todos los derechos reservados.
e-mail: